En Los Detalles utiliza Jekyll y está alojado en GitHub.

¿Por qué? Hay muchas páginas que describen las ventajas de usar Jekyll. Estas son las principales para mí:

  • Puedo usar el editor de texto que quiera para crear los post, ahora mismo estoy usando ReText.

  • Los post los escribo usando el formato MarkDown, que cumple lo que promete: es fácil de escribir y fácil de leer. No tengo que preocuparme por las etiquetas html que metía el editor de Blogger y que destrozaban la apariencia de blog. Ahora en los estilos del post manda la plantilla del sitio y sus hojas de estilo. Todo tiene una pinta más coherente.

  • Uso de Git para controlar todos los cambios en el sitio. Las plantillas, la configuración y el contenido, todo es texto, por lo que permite usar un sistema de control de versiones al igual que en el desarrollo de software.

  • La escritura de las entradas y los cambios en la configuración o las plantillas del sitio los realizo usado Jekyll instalado en mi ordenador. Cuando todo está preparado subo los cambios a GitHub y listo. Se acabo el botón de preview de Blogger.

  • Además ha sido un alivio deshacerme de la plantilla de Blogger. En la última modificación fue un auténtico dolor de cabeza conseguir que Blogger se la tragara, incluido usar la versión antigua por que con la nueva no había manera.

Todavía faltan cosillas (los comentarios, la nube de etiquetas, mejorar la página de archivo…) pero lo principal ya está: nueva plantilla, migré las entradas antiguas (no son muchas pero son mías) y puedo publicar nuevas. Sólo falta no perder la costumbre.